Un rápido recorrido por el Nobel de Literatura

La poeta neoyorquina de 77 años, Louise Glück ha sido la ganadora del premio nobel de literatura 2020, por “su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual” como recoge el diario El País.

Descrita habitualmente como una poeta autobiográfica, sus poemas son de gran intensidad emocional y suelen tratar de temas relacionados con el trauma, el deseo o la naturaleza, indagando de manera franca y abierta en la tristeza y la soledad. 

Además de recibir el Premio Pulitzer en 1993 por su obra “The Wild Iris” (El iris salvaje), también recibió el National Book Critics Circle Award por su poemario “Triumph of Achilles” (La victoria de Aquiles) así como el Premio de la Academia Americana de Poetas por su obra “Firstborn” (Primogénito) entre muchos otros.

Siete de sus trece obras han sido traducidas al castellano, la más reciente “Praderas” en 2017 por la editorial Pre-Textos. 

Con Louise Glück se cuentan hasta la fecha dieciséis mujeres galadornadas con el premio nobel de literatura, contra los ciento tres hombres que recibieron el mismo premio desde sus inicios en 1901. 

El Premio Nobel y la literatura

Los Premios Nobel de literatura son entregados cada año por la Academia Sueca a escritores que destacan en el campo de las letras.

Así el premio a la literatura, es uno de los cinco premios que se establecieron en el testamento de Alfred Nobel en 1895 para las siguientes temáticas: química, física, literatura, paz, fisiología y medicina. 

El reconocimiento que es administrado por la Fundación Nobel y otorgado por un jurado de cinco miembros, recae en personas que hayan contribuido de manera notable a la humanidad en alguna de esas áreas. 

Si bien el Premio Nobel, se ha convertido en un reconocido galardón (no exento de ciertas polémicas), la historia de su creación suele ser desconocida para la mayoría.

Alfred Nobel (1833-1896) fue un químico, ingeniero e inventor sueco que consiguió la fama por la invención de la dinamita en 1867, entre otras hazañas. De conocido carácter solitario, la historia cuenta que en 1888, en un viaje a Cannes, Francia, su hermano Ludvig falleció. Rápidamente los periódicos franceses se hicieron eco de la noticia y publicaron, por una confusión, el obituario de Alfred. En el escrito la prensa francesa titulaba que el mercader de la muerte estaba muerto, en referencia a su invención de la dinamita. 

Este evento hizo reflexionar a Alfred Nobel, quién, el 27 de noviembre de 1895, firmó su último testamento donde donó parte de su fortuna a los Premios Nobel, que deberían de celebrarse anualmente y sin distinción de nacionalidad. 

Así, 119 años han pasado desde que se otorgara el primer Premio Nobel de Literatura en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme. Desde entonces, los premios Nobel de literatura son anunciados anualmente el primer jueves de cada mes de octubre. 

Hasta la fecha once escritores iberoamericanos han recibido el galardón, entre los que destacan: Camilo José Cela (1989), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1992), Mario Vargas Llosa (2010) y José Saramago (1998).


Commentaires

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *