La cumbre del clima 2019, que se celebrará en Madrid, está ya a la vuelta de la esquina. Un evento donde se discutirá sobre las medidas necesarias para implementar nuevos sistemas de consumo más sostenibles y responsables, entre otros temas de urgente importancia.
Ha llegado el momento de replantearse si el modelo de producción predominante de nuestras sociedades debería de seguir estando al orden del día. Un modelo basado en el compra-usa-tira, una economía “lineal” que deja mucho que desear en cuanto a su eficiencia.
Entonces, ¿qué alternativas existen para poner tu granito de arena contra el cambio climático?
Aquí es donde entra en juego la economía circular: ¿si en vez de crear desde cero, reutilizamos? ¿Si en vez de tirar productos, les damos un nuevo uso?
¿No sabes de qué te estamos hablando?
Te damos un ejemplo: ¿Y si en vez de tirar o acumular, tienes la opción de donar tus libros usados?
En este caso, podrías volver a dar utilidad a tus libros de segunda mano, y esa es la idea detrás de la economía circular.
Te explicamos cómo funciona:
La economía circular para principiantes
Transformar los residuos en recursos es la máxima de la economía circular.
En España, la necesidad de transicionar hacia un modelo de producción y consumo menos linear empezó a tomar fuerza a raíz de la crisis económica en 2008.
Sin embargo, parece ser que con la recuperación económica, la voluntad de transición se ha ido estancando, según concluye el Informe sobre la situación de la Economía Circular en España, realizado por la Fundación Cotec.
¿Qué medidas se podrían tomar entonces?
La necesidad de poner en marcha un “planteamiento estratégico que involucre de forma proactiva a las ciudades y la ciudadanía”, es una de las principales recomendaciones del informe de Cotec.
Uno de los primeros pasos que puede dar el ciudadano es justamente reconsiderar aquellos bienes o productos que podrían disfrutar de una segunda vida. Participar en la venta y recolecta de libros usados es un primer paso recomendado para ciudadanos comprometidos con el cambio.
Según WWF, la economía circular se basa en estos tres conceptos: reducir, reusar y reciclar con el fin de “alargar la vida útil de los productos sólidos y volverlos un recurso”
Una acción simple, pero que supone una revolución en beneficio del planeta. Te contamos algunas de las ventajas:
- Disminuye el uso de materias primas, reduciendo drásticamente el uso de recursos naturales, como agua, madera o petróleo necesarios para la fabricación de bienes.
- Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, ya que al reutilizar un producto ya fabricado no requiere de un proceso de producción.
- Crea menos residuos
- Favorece un sistema más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
Donar libros de segunda mano: cómo participar en la economía circular
Se estima que para mantener el ritmo de producción actual, nuestro planeta necesita la “capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra”, según subraya WWF.
Una cifra bastante alarmante que apoya la necesidad de cambiar el rumbo hacia sistemas de producción, distribución y consumo que se centren en la reparación y la regeneración.
¿Conoces el impacto medioambiental de la producción de libros?
Se necesitan 19 árboles con el fin de producir 1 tonelada de papel, y teniendo en cuenta que un libro suele pesar de media 400 gramos, un árbol suele producir aproximadamente 130 libros.
Además, se considera que en el proceso de producción que va desde la tala hasta el empaquetado del papel, se consumen 760 litros de agua para producir solamente 1 kilo de papel.
Por lo tanto, para producir un libro se necesitan 305 litros de agua, sin contar las emisiones de gases de efecto invernadero que incurren en la distribución de los libros.
En Reciclibros apostamos por el cambio, por eso te invitamos a que participes con nosotros en la economía circular: dona tus libros usados, y nosotros nos ocupamos del resto:
- Recogida gratuita y sostenible: sólo utilizamos vehículos eléctricos.
- Economía circular solidaria: el 10% del precio de la venta se destina a asociaciones enfocadas a favorecer la educación y la ecología.
¿A qué estás esperando para ser parte del cambio? ¡Recicla tus libros de segunda mano!
Laisser un commentaire