Los audiolibros han llegado para revolucionar el mercado de la lectura ofreciendo una experiencia con un nuevo sentido, antes inédito a la hora de leer: la escucha.
Si bien asociamos un libro con el verbo leer, los audiolibros son, como su nombre bien indica, escuchados, lo que por supuesto abre la vereda a un sinfín de actividades paralelas que se pueden hacer mientras se escucha un audiolibro: desde correr, caminar, cocinar…
Si bien no es un fenómeno nuevo y en los Estados Unidos la escucha de libros a través de cassettes ya existía, en España parece ser que hemos sido algo más reticentes a explorar más allá de la lectura visual.
¿Por qué han tenido tanto éxito los audiolibros? ¿Han llegado para quedarse?
El mercado de los audiolibros en España
Según las nuevas tendencias y los hábitos de consumo culturales impulsados por la pandemia, se prevé que el mercado de los audiolibros españoles crezca fuertemente en 2021.
La llamada industria del libro sonoro se reactivó en España desde que Amazon lanzó Audible España y se estima en la actualidad que el mercado español de los audiolibros genera unos 15 millones de euros al año.
Entre las plataformas que ofertan audiolibros existen diferentes tipos: según ofrezcan tarifas planas, un título al mes o títulos sueltos, o incluso audiolibros gratuitos. Cada plataforma (Audible, Storytel, Kobo o Google, Youtube por ejemplo), tienen diferentes catálogos de libros para escuchar.
¿Por qué han tenido tanto éxito los audiolibros?
Entre los numerosos beneficios que alaban sus consumidores destacan los siguientes:
- Los audiolibros ayudan a mejorar la concentración lectora
- Al estimular también los oídos se estimula más la imaginación
- La posibilidad de compaginar la lectura con otras actividades
- Se crean diferentes vínculos afectivos con la escucha de la voz.
- Los audiolibros suelen ser más económicos
- Al no necesitar papel son más sostenibles
Los libros van conquistando cada vez más nuestros sentidos.
Leer con los oídos: la revolución de nuestra forma de leer
Los audiolibros parecen haber llegado para quedarse, y es que no solamente se adaptan cada vez más libros para la escucha, sino que además nuevos libros están siendo escritos directamente para para escuchados.
Los audiolibros responden a una nueva tendencia de consumo y ocio cultural que se basa en la interactividad. Vivimos en sociedades cada vez más aceleradas donde encontrar un bloque de tiempo para dedicarlo a una sola actividad se convierte casi en un lujo elitista.
Los audiolibros son además todo un filón para las editoriales al poder diversificar su oferta adaptándose al avance de la digitalización.
La reutilización de servicios, la oferta cultural a medida, y la circulación de bienes culturales evitando la acumulación material parecen ir cogiendo cada vez más fuerza en nuestra actualidad.
Desde Reciclibros apoyamos la circulación de libros usados, porque al igual que con los audiolibros, representan una forma de leer más accesible para todos.
Laisser un commentaire