La lectura y los libros nos han acompañado durante largo tiempo. Además de ser una herramienta básica para la transmisión de la cultura y para aprender sobre nuestro pasado, la lectura nos ha ayudado también a desarrollar nuestra imaginación.
Fuente de placer para unos y tarea obligatoria para otros, leer es sin duda alguna un ejercicio mental con numerosos beneficios para todos que permite ante todo el cultivo de la mente.
Leer no solamente alimenta nuestra imaginación, sino que nos ayuda a relajarnos y a comprender mejor el mundo que nos rodea. Una actividad que admite además a día de hoy diferentes modalidades: lectura sonora a través de audiolibros, lectura digital a través de ebooks, y por supuesto la lectura a través de los libros.
Pese a que la creciente digitalización de nuestra sociedad ha puesto en duda en numerosas ocasiones el futuro de los libros, la pandemia nos demostró que los libros tienen aún una larga vida por delante, ya que, no solamente son capaces de adaptarse a los nuevos entornos digitales y a la economía circular a través de los libros de segunda mano, sino que son además nuestros fieles compañeros de viaje en nuestro día a día.
¿Cuáles son los beneficios de la lectura?
Repasamos los principales beneficios que nos ofrecen la lectura:
- Reducción del estrés: según un estudio realizado por la Universidad de Sussex en 2009, la lectura puede llegar a reducir en un 68% nuestros niveles de estrés. Una dolencia que nos afecta cada vez más dada la gran velocidad a la que tenemos que operar en nuestras rutinas.
- Retrasa el deterioro cognitivo: con la edad nuestro cerebro va tomando un ritmo más pausado, y ciertas tareas cognitivas, como recordar cosas, se convierten en una tarea un poco más difícil. Dado que la lectura estimula nuestra mente, leer nos puede llegar a ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y la demencia, entre otros.
- Leer estimula nuestra inteligencia: no solamente activamos nuestra imaginación a través de la lectura sino que además aprendemos nuevo vocabulario, descubrimos nuevas situaciones e integramos diferentes interpretaciones.
- Desarrolla nuestra empatía: según un estudio publicado en la revista Science en 2013, los lectores de libros de ficción consiguen una mejor “teoría de la mente”: desarrollan mejor la empatía ya que gracias a la lectura son capaces de entender mejor situaciones y pensamientos diferentes a los suyos.
- Mejor calidad de sueño: ¿Quién no ha escuchado que debería cambiar el ordenador y la serie antes de dormir por la lectura de un libro para mejorar el sueño? Efectivamente, el uso de dispositivos digitales antes de ir a dormir pueden llegar a tener un efecto nocivo en la calidad del sueño, principalmente por la luz azul que emiten las pantallas. En cambio, los libros nos permiten ir paulatinamente entrando en un estado de relajación idóneo para la calidad del sueño.
Los beneficios de la lectura en niños
Bien que los beneficios descritos anteriormente se aplican a todos los rangos de edad, la lectura tiene además beneficios añadidos para los niños.
Y es que favorecen la capacidad de memorización, una habilidad esencial durante los años de aprendizaje, ayudan a desarrollar habilidades lingüísticas, y sobre todo tiene un rol esencial en la activación del cerebro potenciando la atención, la creatividad y la imaginación.
La lectura permite también la adquisición de buenos hábitos y de valores específicos, favoreciendo así la autonomía de los más pequeños.
En Reciclibros queremos fomentar la lectura a través de la redistribución de libros de segunda mano. Si quieres compartir los beneficios de la lectura, te animamos a que dones tus libros usados.
Laisser un commentaire