Es posible que la vuelta al cole del año 2020 sea un evento que recordemos durante mucho tiempo. Una vuelta al cole con mascarillas, con nuevas medidas sanitarias y sobre todo, con bastante incertidumbre ante posibles nuevas medidas restrictivas de la libertad de movimientos.
Ante tal situación, numerosas familias han empezado a prepararse renovando las bibliotecas infantiles de sus hogares. Y es que muchos de nosotros y especialmente los niños, adquirieron nuevos hábitos literarios durante la cuarentena de principios de año, y gracias a ellos descubrieron, o redescubrieron el placer de la lectura.
Las bibliotecas infantiles se pueden convertir en una fuente de diversión y aprendizaje con el beneficio de enseñar además autonomía a los más pequeños. Un rincón de libros para promover habilidades como la atención, la memoria, la concentración, comprensión, imaginación y empatía.
Desde Reciclibros apoyamos la economía circular y la educación, ya que estamos especializados en la donación de libros usados y su reventa a precios asequibles en la tienda online IberLibro, donde encontrarás tanto los libros de lectura obligatoria del colegio como todo tipo de libros de ocio.
La educación en el punto de mira de la UNESCO
Según la UNESCO, en el año 2019, uno de cada cinco niños, adolescentes y jóvenes en el mundo se encontraban excluidos del sistema educativo. Una situación que ha empeorado incluso más la actual crisis del coronavirus.
La pandemia COVID-19 ha creado la mayor perturbación de los sistemas educativos de la historia y ha afectado a cerca de 1600 millones de estudiantes en todo el mundo, según las Naciones Unidas.
Y es que la interrupción de la enseñanza fue el detonante de una situación sin precedentes que ha tenido un impacto global con consecuencias desproporcionadas en las comunidades más vulnerables. En concreto, el cierre forzoso de escuelas durante el comienzo de la pandemia afectó hasta el 99% de los estudiantes sólo en los países de ingresos bajos o medio-bajos.
Si bien la educación es un derecho humano fundamental y debe garantizarse su acceso, el continuo impacto del virus ha aumentado la controversia en torno a la pertinencia de la reapertura de los centros educativos. La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que volver a abrir las aulas podría proporcionar muchos beneficios, como la continuación de la educación, el acceso a los servicios esenciales y un mejor equilibrio entre la vida laboral y la familiar, pero el papel de los niños y los adolescentes en la transmisión todavía no se ha investigado a fondo, y la amenaza de un contagio masivo podría ser un riesgo potencial.
Las posibilidades de aprendizaje electrónico son una gran oportunidad para encontrar sistemas educativos alternativos en entornos más seguros, pero estas tácticas podrían tener efectos negativos en los decenios de progreso de la educación para algunas comunidades que carecen de recursos y podrían exacerbar la brecha digital de clases.
En tal contexto, las Naciones Unidas instan a evitar que una crisis de aprendizaje se convierta en una catástrofe generacional educativa. Los libros son una herramienta básica para el aprendizaje.
Por eso desde Reciclibros, te invitamos a que participes en la donación de libros.
Laisser un commentaire