¿Conoces el Club de lectura sostenible? Toda la información sobre el club del libro ODS


El club de lectura ODS (SDG Book Club en inglés) es un proyecto de la ONU para educar a los niños en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en sus siglas ODS). 

La meta es que los niños entre 6 y 12 años se familiaricen con los 17 objetivos de desarrollo sostenible a través de la lectura de una lista de libros relacionados con cada uno de los ODS. 

La lista de lectura, que se encuentra disponible en los seis idiomas oficiales de la ONU (el español, el francés, el inglés, el árabe, el chino y el ruso), representa una bonita forma de promover no solamente la lectura sino también la conciencia medioambiental en los más pequeños. 

La actualidad de los ODS: Los objetivos de desarrollo sostenible en 2020

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de la Agenda 2030, aprobada en el año 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. 

Así, los ODS son un “llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, según la ONU.

A diez años de la fecha límite propuesta en la Agenda 2030, las Naciones Unidas han subrayado que los avances siguen siendo insuficientes, hoy en día, pese a ciertos progresos en algunos ámbitos.

Así, el pasado septiembre 2019, en la Cumbre sobre ODS, se puso de relieve la necesidad de entrar en “un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible”, según describe la ONU, donde todos los sectores de la sociedad se tendrán que movilizar “en favor de un decenio de acción en tres niveles”: 

  1. La acción a nivel mundial
  2. La acción a nivel local 
  3. La acción por parte de las personas. 

Los diez próximos años serán fundamentales para la toma de acciones concretas para luchar contra la pobreza y la emergencia climática, así como empoderar a las mujeres y a las niñas. 

El Club de lectura de los ODS: el mes de la energía asequible y no contaminante

En este decenio que acabamos de empezar, la acción de las personas pasa también por la concienciación de los más pequeños. 

Por eso, y para promover los ODS entre lo niños de hasta 12 años, este club de lectura de la ONU propone una lista de lectura específica a cada objetivo de la Agenda 2030.

Concretamente, la meta de este mes se centra en el objetivo número 7: la energía asequible y no contaminante.

Un desafío de vital importancia para conseguir otros objetivos de la citada Agenda por el desarrollo sostenible. Especialmente teniendo en cuenta que, según la ONU, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad, el 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de la energía, y 3000 millones de personas aún dependen de la madera el carbón o los desechos de origen animal para cocinar. 

Un contexto actual sin duda desalentador que tiene como meta, en los próximos diez años, conseguir los siguientes objetivos entre otros:

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles y fiables
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética
  • Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. 

2 propuestas de lectura para promover la energía sostenible

A continuación, compartimos las dos propuestas de libros del mes por la concienciación de la energía sostenible y asequible:

  • Sin Batería, de Franco Vaccarini: narrado a través de los ojos de un niño, esta historia indaga en cómo a veces no nos damos cuenta de la belleza de nuestros alrededores, y de la interacción con otras personas, por nuestra dependencia a la energía. Así, cuando un día se va la luz en casa de su padre, este niño redescubre un mundo nuevo.
  • Cuentos de arriba, cuentos de abajo, de Margara Averbach: donde el viento cesa de empujar los molinos que a su vez daban agua fresca a vacas, caballos y hasta a mariposas. 

Feliz lectura.


Commentaires

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *