Dónde donar los libros usados es una de las preguntas más comunes a la hora de plantearse hacer una limpieza de la estantería.
En Reciclibros, te hemos preparado una guía rápida para ayudarte a donar de manera sostenible los libros que ya no necesites.
Ponte manos a la obra, ¡te aseguramos que el sentimiento de satisfacción que te recorrerá el cuerpo una vez hayas donado tus libros es inigualable!
Tipos de libros que puedes donar
Ya seas un particular o una asociación, empresa o biblioteca pública, es importante familiarizarse con las opciones disponibles a tu alrededor para dar una segunda oportunidad a tus libros usados.
Justamente, si tu objetivo es que tus libros vuelvan a estar en circulación y que otras personas puedan disfrutar de su lectura, uno de los requisitos más comunes es que los estos estén en buena condición.
De la misma manera, algunos libros con contenido ya algo obsoleto, como pueden ser libros escolares o diccionarios o incluso revistas o periódicos antiguos, no suelen ser aceptados por empresas de recogida de libros de segunda mano.
Si tienes muchos periódicos o revistas viejas en casa, la mejor opción será sin duda llevarlos al contenedor azul de reciclaje de papel.
Para resolver cualquier duda sobre cómo reciclar algún tipo de libro que tengas en casa, te aconsejamos que eches un vistazo al asistente inteligente de reciclaje de ecoembes. Tan solo tendrás que poner el tipo de objeto que quieres reciclar y el asistente te dirá dónde debería ir.
En Reciclibros recogemos:
- Libros
- CD originales
- DVD originales
- Vídeo Juegos originales
Dona tus libros de manera sostenible
Una vez hayas elegido los libros usados que vas a donar, el siguiente paso es elegir cómo donarlos.
Existen diversas opciones:
- Donarlos a una tienda de segunda mano: la mayoría de tiendas de segunda mano suelen aceptar una pequeña cantidad de libros usados. Te recomendamos que preguntes en la tienda antes de llevar los libros.
- Donarlos a una biblioteca pública: algunas bibliotecas públicas aceptan libros que estén en perfectas condiciones. Deberás acudir previamente y confirmar que tu biblioteca del barrio acepte tus libros, dependiendo de la temática y de su relevancia.
- Donarlos a empresas eco ciudadanas con recogida gratuita: una de las maneras más seguras de donar tus libros, es acudir a empresas especializadas en la recogida y venta de libros de segunda mano. En Reciclibros nos desplazamos a tu casa de forma gratuita, utilizando coches 100% eléctricos.
Y es que si buscas una manera de reciclar de forma sostenible tus libros usados, no solamente deberás tener en cuenta dónde acaban esos libros, sino también cómo son trasladados y cuál es el impacto de su distribución.
Para ello, la mejor manera de dar una segunda vida a tus libros es participar en la economía circular: reduce, reusa y recicla.
Por otro lado, si dispones de una gran cantidad libros que quieres donar, es aconsejable que para facilitar su recogida, tus libros de segunda mano estén bien empaquetados. Te recomendamos que no utilices cajas demasiado grandes, ya que de lo contrario estas no podrían ser manejadas por una sola persona.
El tamaño recomendable es de 40 cm x 30 cm x 30 cm.
Libros de segunda mano con propósito
Una vez te hayas asegurado de donar de manera sostenible tus libros usados, el tercer y último paso es comprobar que tus libros están en buenas manos.
Para ello, te aconsejamos que te informes sobre cómo se volverán a poner en circulación y sobre todo dónde se destinarán los beneficios de su venta.
Reciclibros destina el 10% de los ingresos netos que se generan de la venta de libros usados a asociaciones y programas destinados a luchar contra el analfabetismo, por la preservación de los recursos naturales y por el acceso a la cultura.
Tus libros usados tienen mucho potencial, ¡dónalos!
Laisser un commentaire