Consumo responsable: ¿la nueva identidad nacional?

El 80% de la población española tiene la intención de buscar productos más “sanos y respetuosos” con el medioambiente a consecuencia de la pandemia por el coronavirus

¿Está la sociedad española cambiando su forma de consumir?

Según un estudio titulado “La red del cambio: los consumidores ante la recuperación sostenible” realizado por la empresa de compraventa de segunda mano Wallapop en colaboración con Ipsos, los españoles están cambiando paulatinamente su forma de consumir en base al impacto que los productos puedan tener en el medioambiente. 

El cambio climático ya no está solamente llamando a nuestra puerta, sino que está haciendo sonar las alarmas alrededor del planeta. Desde la plaga de langostas en África a finales de 2019, pasando por los incendios de Australia que consumieron más de 10 millones de hectáreas a inicios de 2020, la subida récord de temperatura en el Ártico con los consecuentes fuegos, hasta los más recientes incendios en la costa oeste de Estados Unidos que han causado hasta la fecha más de 30 fallecidos, sin contabilizar los daños medioambientales. 

El momento de actuar nunca ha sido más apremiante. ¿Estamos listos para pasarnos al consumo responsable?

El consumo responsable, se refiere al acto de ejercer un consumo consciente y crítico, tanto a la hora de comprar un producto y contratar un servicio, como empleando “eficientemente los recursos de los que se dispone”.

Mira alrededor de ti, ¿sabes cómo podrías ser partícipe del cambio?

Redefiniéndonos como consumidores en plena pandemia

Según el estudio antes mencionado, el 62% de los encuestados aseguraron apoyar “una recuperación verde” de la economía nacional. Y es que parece que el perfil del consumidor español se encamina cada vez más hacia la responsabilidad medioambiental. 

El 83% de los participantes se consideraron responsables del problema climático y apoyaban la necesidad de tomar acciones individuales para cambiar los hábitos de consumo hacia la sostenibilidad del planeta. 

El estudio resalta además que el 76% de los encuestados afirmaban haber cambiado ya sus hábitos a raíz del confinamiento por la pandemia del coronavirus. 

Entre las iniciativas para incentivar el cambio se encuentran el paso de los actos individualistas hacia lo colectivo con un énfasis en los barrios, donde un 77% demostró su intención de incorporar el comercio local a los hábitos de consumo habituales. 

Por otro parte, un tercio de los encuestados también mostró su interés en favorecer un consumo más circular, a través de la donación, la reutilización y la reparación. 

Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes y parecen ir cobrando más importancia entre las preocupaciones de los ciudadanos. En concreto, el estudio destacó que las catástrofes naturales y la contaminación de los mares preocupaban a un 45% de los participantes, mientras que un 36% destacaba el problema de la polución y de la contaminación por plástico. 

Ante el aumento de la concienciación individual, el mercado de la segunda mano junto con el comercio justo, parecen estar revitalizándose gracias a las facilidades de la digitalización. 

Así, el estudio también hacía hincapié en el hecho de que nueve de cada diez encuestados había comprado o vendido productos de segunda mano con anterioridad. 

Desde Reciclibros te ofrecemos una plataforma solidaria para donar tus libros usados. Todos podemos poner nuestro granito de arena hacia la recuperación sostenible, y qué mejor manera que hacerlo a través de la magia de la literatura.

¡Te esperamos! 


Commentaires

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *