Según el informe “La Red del Cambio: nuevas formas de consumir, vivir y liderar el desarrollo sostenible” realizado por la plataforma de compra y venta de segunda mano Wallapop junto con Ipsos, los ciudadanos españoles van incorporando paulatinamente más hábitos sostenibles en su día a día a raíz de la pandemia por la Covid-19.
En concreto, parecen ser las generaciones jóvenes las que están más comprometidas con el cambio sostenibles y que están empezando a empujar la demanda de productos y muebles de segunda mano entre los que destacan los libros usados, entre otros.
Consumo de proximidad, donación para fomentar la economía circular, reducción de residuos, y ahorro de energía son algunos de los comportamientos sostenibles que se van afianzando entre la población española.
La sostenibilidad tras la pandemia
El interesante informe destaca que “la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en las vidas de los españoles, que notarán sus efectos a largo plazo”. Sin duda alguna, muchas de las conductas pre-pandemia se han ido poniendo en evidencia: ¿eran nuestros comportamientos sostenibles con el medioambiente? ¿Qué impacto tiene nuestro estilo de vida en el cambio climático y la posible aparición de amenazas naturales?
La pandemia por la Covid-19 también nos ha enseñado que quizás no necesitamos tantas cosas para vivir, y que en la comunidad se puede encontrar un espacio de intercambio de bienes a través de la donación y la reutilización.
Favorecer la compraventa de segunda mano es uno de los ámbitos que más importancia parece estar cobrando últimamente, ya que se estima que dos de cada tres consumidores “valoran muy positivamente la segunda mano porque contribuyen a la sostenibilidad del planeta” según recoge el diario El País.
De hecho, el 57% de los encuestados ha admitido que dar una segunda vida a sus objetos es fuente de bienestar al poder colaborar con la sostenibilidad del planeta.
Nuevas formas de vivir más sostenibles y nuevos consumidores
Si bien el 50% de los encuestados en el informe creen que la sociedad está ahora más concienciada con la sostenibilidad que antes de la pandemia, el cambio climático sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de españoles, además de la contaminación de los mares.
Entre estos nuevos tipos de consumidores más implicados, el informe destaca el denominado tipo “En red”: compuesto principalmente por mujeres jóvenes entre los 24 y 39 años, estas consumidoras están no solamente más concienciadas con el medioambiente sino que compran sobre todo productos sostenibles y promueven el consumo de segunda mano.
Así sus principales motivaciones son la compra y venta de segunda con el fin de reducir residuos, reutilizar productos y apoyar la economía local.
La importancia de la segunda mano en 2021
El mercado de la segunda mano se está empezando a consolidar como “una alternativa potente y en alza”.
Tanto es así que el 65% de españoles encuestados opinan que la sostenibilidad que aporta un producto de segunda mano es muy importante. Los números también apoyan esta tendencia: un tercio de los españoles compra ya más artículos de segunda mano que hace un año y medio, y una de cada cinco personas asegura que gastará más en segunda mano que en productos nuevos.
Desde Reciclibros apoyamos la economía circular y la donación de libros de segunda mano para fomentar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Porque sabemos que cada granito de arena cuenta, te animamos a que participes en la revolución sostenible a través de tus libros usados. ¡Te esperamos!
Laisser un commentaire