Cada 13 de noviembre, se conmemora el Día de las Librerías. Una fecha de gran importancia para todo amante del libro y de la lectura que ofrece una jornada festiva con descuentos, una gran variedad de actividades y numerosas librerías con puertas abiertas con horario ampliado.
Sin duda alguna, una fecha aún más importante este 2020, ya que no solamente destaca la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas “dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos”, como señala CEGAL, sino que además representa una fecha clave para apoyar el importante rol de las librerías de nuestros barrios.
Y es que las librerías de barrio, como describe la página web de CEGAL (Confederación española de gremios y asociaciones de libreros) son “comercios de proximidad con un trato humano, profesional y responsable con su entorno.” Un precioso centro neurálgico de dinamización de la cultura que sin embargo está en peligro de extinción si no cuenta con los apoyos necesarios. Sin ir más lejos, a inicios de 2020, antes de la pandemia por el coronavirus, ya se señalaba que cerraban el doble de librerías de barrio de las que se abrían.
La edición 2020, además de festejar la jornada y destacar la adaptación tecnológica a la que han tenido que sumarse las librerías durante el transcurso del último año, quiere también reivindicar el papel esencial que tienen las librerías de barrio no solamente en el sector del libro, sino también en nuestra sociedad.
¿Conoces tus librerías de barrio?
#Milibreríaesdebarrio
El día de las librerías se celebra a nivel nacional, mediante diferente tipos de iniciativas según los municipios. Así, se realizarán presentaciones, firmas de autores, directos de Instagram, recitales poéticos o concursos en centros escolares, entre algunas de las actividades más destacadas.
La Comunidad de Madrid celebra además la noche de los libros, con un horario ampliado hasta las 22h00, y con interesante programación especial digital.
En Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte apoyará el sector con una ruta librera por Madrid donde algunas figuras clave de la escena madrileña, como el ministro José Manuel Rodríguez Uribes, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez o la subdirectora general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro, participarán en algunos eventos en las librerías Marcial Pons, Lex Nova y Lé.
Las librerías de barrio necesitan este año especialmente, de todo nuestro apoyo. Y es que según describe Álvaro Manso, el portavoz de CEGAL, el perfil de las librerías habla de “negocios pequeños, con una o dos personas al frente, con una facturación reducida y situadas en barrios de nuestras ciudades”.
El programa de Madrid para el día de las librerías está disponible a través de este enlace, donde se podrá consultar la hora y la ubicación de las actividades.
El Día de las Librerías se empezó a celebrar en el año 2011. La edición del año pasado reivindicó gracias al lema “las librerías nos toca” el valor del trato personal, exclusivo y cercano que aportan las librerías.
Desde Reciclibros apoyamos el importante rol de las librerías de barrio, y de los libros como vehículos culturales especialmente en tiempos de incertidumbre. Por eso os animamos a qué impulséis estos importantes negocios, participando en la donación de libros, la venta online de libros, y la participación en actividades digitales.
Laisser un commentaire