En un mundo donde se valora la acumulación, donar se convierte en un acto revolucionario.
La donación va más allá de una simple acción altruista, sino que representa también una oda al objeto donado, un agradecimiento al uso que nos ha aportado y una voluntad de compartir esos beneficios que nos ha podido traer.
Numerosas nuevas tendencias se encaminan hacia cierta revolución contra la sociedad de la acumulación, desde el zero waste, pasando por el DIY (Do it yourself, que significa “hazlo tu mismo”), hasta las limpiezas de espacios conscientes como es el método Konmari.
Y es que todas parecen tener un elemento en común: el abandono del “usar y tirar” y la importancia de reutilizar y de donar.
Donar libros usados o cómo ser partícipe de la sociedad del conocimiento
Según la UNESCO, “el conocimiento y la información tienen un impacto significativo en las vidas de las personas”. De hecho, el conocimiento y la información son probablemente uno de nuestros bienes más preciados en la actualidad. Y es que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han sido elementos fundamentales para transformar tanto nuestras sociedades como sus economías.
Dentro de las denominadas sociedades del conocimiento, el acceso a la información, su preservación, y el intercambio de conocimientos se convierten en pilares para el avance social.
¿Qué define entonces las sociedades del conocimiento?
- La libertad de expresión
- El acceso universal a la información y al conocimiento
- El respeto a la diversidad cultural y lingüística
- La educación de calidad accesible para todos.
Los libros reúnen justamente esos cuatro elementos. No solamente amplían conocimientos gracias a la libertad de expresión y al respeto de las diferentes realidades culturales, sino que son además una fuente de educación que, gracias a su circulación permiten la difusión de información accesible para todos.
Por esa razón, donar un libro va mucho más allá de la mera transacción, donar un libro usado significa ser no solamente partícipe de la sociedad del conocimiento, sino también tomar conciencia de la importancia que tiene la circulación del conocimiento.
Cómo y dónde donar libros
Existen numerosas formas de donar tus libros usados, empezando por la donación de tus libros a tus círculos más cercanos, hasta informándote de proyectos solidarios.
En Reciclibros, recogemos gratuitamente tus libros usados.
Somos una empresa eco-ciudadana, por lo que solamente usamos vehículos eléctricos para las recogidas en domicilio. Para más información puedes leer cómo funciona una empresa eco-responsable de recogida de libros usados en Madrid.
Podrás encontrar los requisitos en nuestro apartado para donar libros: ya que nuestra finalidad es darle una segunda vida a los libros usados y seguir compartiendo el conocimiento que nos aportan, no recuperamos libros demasiado estropeados o cuyo contenido haya quedado ya muy obsoleto (como es el caso de los libros escolares o periódicos por ejemplo). Podrás encontrar más información en cómo donar libros en Reciclibros.
Te invitamos a que nos acompañemos en esta pequeña revolución de la donación de libros de segunda mano con el fin de promover el acceso a la cultura sin barreras.
Lee más: ¿Dónde donar libros en Madrid?
Laisser un commentaire