El inicio de un año nuevo suele dar comienzo a
una extensa lista de propósitos que nos gustaría llevar a cabo durante los
próximos meses. ¿Tienes ya los tuyos?
2020 llega con fuerza en materia de ecología y medio ambiente. Y es que tras las fotografías que se publicaron una vez finalizada la cumbre por el cambio climático COP25, donde el reciclaje y los envoltorios sostenibles brillaron por su ausencia, la toma de conciencia de la necesidad de un cambio urgente en las costumbres de consumo, embalaje y reciclaje se ha puesto de relieve este inicio de año nuevo.
¿Quieres ser parte del cambio?
Empieza a incluir estos pequeños pasos en tu rutina:
1. Aprende a reciclar
Aunque puede sonar un poco obvio de primeras, la verdad es que no todo el mundo sabe reciclar bien. ¿Cuántas veces te has encontrado ante un corcho por ejemplo, y no has sabido con exactitud si debía ir en el contenedor amarillo, en el gris o en el marrón?
Informarse bien sobre cómo funciona el reciclaje y cómo reciclar de manera consciente es un gran paso para empezar un año 2020 más verde.
Existen numerosas guías para aprender a reciclar todos los envases, como esta que compartimos contigo traducida por EcoEmbes, o incluso listas de objetos que pueden ir en el contenedor amarillo.
2. Quita el plástico de tu vida poco a poco
Los plásticos de un solo uso serán prohibidos en la Unión Europea a partir de 2021. Así, objetos de los más comunes y populares en nuestro día a día como las pajitas, los platos y cubiertos de plástico o incluso los bastoncillos de los oídos de plástico tendrán que desaparecer tal y como los conocemos, en un año.
Disponemos pues de doce meses para ir cambiando ciertos hábitos paulatinamente e ir despidiéndonos del plástico.
Desde pequeños trucos como llevar bolsas de tela, botellas reutilizables, o tus propios cubiertos y tupper, hasta aprender a hacer cosmética casera para evitar envases de plástico y los temidos microplásticos, el año 2020 se presenta como un año lleno de nuevos desafíos que puedes dividir en tareas por meses para ir mejorando poco a poco tu rutina de manera más sostenible.
3. Únete a grupos de reciclaje y limpieza de la naturaleza
Ya sea a través de Meetups, Facebook groups o páginas web locales, existen numerosas actividades en toda la península ibérica donde podrás participar en grupos de limpieza de playas o de montañas, o incluso en actividades de reciclaje local.
Representan muy buenas oportunidades no solo para aprender en familia, sino también para conocer a gente igual de concienciada que tú y por supuesto, ¡para poner tu granito de arena contra el cambio climático!
4. Dona y participa en la economía circular
Por último, aunque no por ello menos importante, el 2020 puede ser un gran año para hacer una revaloración de todas las pertenencias acumuladas en el hogar.
Vaciar la casa y quedarse solamente con aquellas cosas que de verdad tienen una utilidad para nosotros es, no solamente un ejercicio de paz y relajación para la mente, sino que también significa unirse con una gran aportación al cambio y a la economía circular.
Donar tus libros usados por ejemplo, tu ropa de segunda mano, o incluso aparatos tecnológicos que ya no utilices, puede ser un gesto mucho más revolucionario de lo que te imaginas, y es que al dar una segunda vida a tus objetos usados, empiezas a participar en una economía circular mucho más sostenible con el medio ambiente.
¡Feliz 2020: por un año de hábitos sostenibles!
Laisser un commentaire