Según la ONU, los libros son la ventana al mundo durante el COVID-19. Por eso, por segundo año consecutivo, es de especial importancia celebrar el día mundial del libro en tiempos de pandemia.
Ante un contexto de limitaciones, donde muchas escuelas alrededor del mundo se mantienen cerradas y todos pasamos mucho más tiempo en nuestros hogares, la lectura se convierte en una bonita herramienta para estimular nuestras mentes y dejar libre vuelo a nuestra imaginación.
Tiflis – capital mundial del día del libro 2021
La lectura centrada en el uso de las tecnologías modernas ha sido el foco del programa propuesto por Tiflis (Georgia), la capital mundial del día del libro 2021 bajo el lema: “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?”
Como todos los años, la UNESCO junto a otras organizaciones profesionales internacionales seleccionan una capital mundial del libro, en base a diversos criterios entre los que destacan la cantidad y la calidad de las actividades organizadas por la ciudad para representar a autores, libreros, editores y bibliotecarios, así como la conformidad de la ciudad con los principios de libertad de expresión, publicación y difusión de la información según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
Así, las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen durante un año a promover los libros y la lectura y a organizar actividades de interés.
El año pasado, Kuala Lumpur tuvo el honor de ser la capital del libro mundial 2020, seguida de Sharjah (2019), Atenas (2018), Conakry (2017), Incheon (2015), Port Harcourt (2014), y Bangkok (2013), entre otras.
La importancia de los libros en 2021
El programa diseñado por Tiftis incluye un festival del libro infantil, proyectos digitales para transformar libros en juegos además de un interesante concepto: la reconstrucción de la primera editorial georgiana.
Así, además de la celebración del día de los libros cada 23 de abril, la Capital Mundial del Libro se lleva celebrando desde el año 2000, una iniciativa que surgió de organizaciones profesionales y recibió rápidamente la ayuda de la UNESCO con el fin de extender la influencia tanto geográfica como cultural de los libros.
De hecho, de cara al 2022, Guadalajara tendrá el honor de ser elegida como la Capital Mundial del Libro. Una ciudad que ya fue seleccionada en 2017 como la Ciudad Creativa de la UNESCO para celebrar sus políticas de integración de los libros en torno a los conceptos de cambio social, lucha contra la violencia y la construcción de una cultura de la paz para todos sus ciudadanos.
El día del libro mundial es también una oportunidad perfecta para recordar otro tipo de iniciativas alternativas alrededor de la lectura como la donación de libros de segunda mano.
Y es que a la hora de celebrar el poder de la lectura, es importante también subrayar el poder que tenemos todos y cada uno de nosotros para darle una segunda vida a nuestros libros usados.
Desde Reciclibros, apoyamos todo tipo de iniciativas que den un impulso rejuvenecedor a los libros usados. Por eso en este 2021, queremos redistribuir los libros de segunda mano, porque la lectura en tiempos de pandemia, se puede llegar a convertir en la mejor medicina.
Laisser un commentaire