Libros usados: pon tu granito de arena contra el cambio climático

La necesidad de cambiar nuestros hábitos diarios para minimizar el impacto medioambiental de nuestras acciones está hoy en día en el punto de mira. 

Y es que la forma en que consumimos y sobre todo aprender a identificar nuestras necesidades reales se ha convertido en todo un desafío al que cada vez más ciudadanos se están apuntando.

Una de las acciones más potentes que se encuentran al alcance de todo el mundo es unirse al consumo circular: libros usados de segunda mano, muebles reutilizados, intercambio de bienes, etc.

Sin embargo, la responsabilidad no está sólo en las acciones del consumidor, sino que los proveedores y las industrias culturales también tienen que empezar a avanzar hacia la sostenibilidad.

Justamente a veces el paradigma del consumo responsable se crea en el momento de elegir: ¿es mi acción sostenible si la empresa a la que acudo no utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente?

La industria del libro: ¿hacia la venta de libros respetuosos con el medio ambiente?

La asociación de libreros del Reino Unido (British Bookseller’s Association) publicó en 2018 un manifesto para reivindicar la necesidad por parte de la industria del libro de adoptar iniciativas sostenibles a la hora de reducir el impacto medioambiental en la edición y la distribución de libros.

Un llamamiento mundial para la industria cultural de los libros que tiene aún mucho camino por recorrer para llegar a ser medioambientalmente responsable. 

Según una unidad especial para la venta de libros sostenibles que denominaron Green Bookselling Task force, creada a raíz de este manifesto, la asociación de libreros inglesa constató que a nivel nacional tan sólo un 19,3% de los libreros habían contratado un proveedor de energía renovable, y  sólo un 12,3% de las compañías especializadas en venta y distribución de libros medían la huella de carbono de sus proveedores. 

Entre las diferentes alternativas propuestas que recomiendan, destacan:

  • La necesidad de evitar los embalajes de un solo uso
  • Revisar los métodos de distribución de libros para reducir la huella de carbono
  • Pasarse a proveedores a nivel local cuando sea posible.

Tu acción por el planeta: libros de segunda mano y sostenibilidad

Más allá de participar en la economía circular y reutilizar libros usados, es importante aprender a identificar aquellas empresas que consideran el impacto medioambiental y social en todas sus decisiones: desde la producción pasando por la distribución, los proveedores y la contratación. 

Si quieres determinar el impacto medioambiental de tus libros, existen determinados sellos acreditadores que te pueden ayudar a discernir qué tipo de ética mantiene una determinada empresa a la hora de participar en el desarrollo sustentable de la industria de los libros.

Reciclibros tiene dos certificaciones sostenibles: B Corporation y 1% for the planet. 

  • La certificación B corporation es la única certificación que mide todo el desempeño social y ambiental de una empresa para acreditar su impacto positivo tanto en el medioambiente como en la sociedad. 
  • Por otra parte, la certificación 1% for the planetse basa en el principio de que las compañías deberían de proteger los recursos del planeta ya que ellas mismas hacen uso de esos recursos. De esta manera, esta certificación acredita el apoyo de determinadas empresas a asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican específicamente a preservar nuestro planeta y sus recursos.

Los compromisos de Reciclibros se basan en la ecología y la solidaridad.

Así, con el fin de reducir las emisiones de CO2, todas las colectas se realizan con vehículos eléctricos (puedes calcular el balance de carbono aquí), además un 10% de los ingresos netos son destinados a asociaciones que trabajan por un mejor acceso a la cultura, la preservación de los recursos y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. 

Libros usados y medio ambiente: la importancia del intercambio responsable

Los libros han sido desde su creación una poderosa herramienta para compartir sabiduría y la cultura de los pueblos. Su función era la de difundirse más allá de las limitaciones geográficas y poder llegar al mayor número de personas. 

En los últimos 100 años los libros se convirtieron sin embargo en un símbolo de riqueza intelectual y de curiosidad por el mundo, por lo que se normalizó la posesión de librerías llenas de libros en el hogar. 

¿Estamos perdiendo la cultura del intercambio en beneficio de la cultura de la acumulación?

La necesidad de empezar la transición hacia una economía circular está cada vez más latente, y uno de los primeros pasos a tomar empieza por repensar en el impacto de tus libros. 

Quizás ha llegado el momento de devolver a los libros usados su verdadera utilidad: la de circular y ser compartidos. 

En Reciclibros te ayudamos a compartir la cultura de manera sostenible. 


Commentaires

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *