Con la paulatina vuelta a la llamada nueva normalidad en España y en el resto del mundo, empieza a tomar mayor relevancia uno de los efectos indirectos de la pandemia del Coronavirus: la contaminación por materiales desechables, como las mascarillas, los guantes y los plásticos de un solo uso.
La organización conservacionista Oceans Asia publicaba a finales de febrero 2020 un vídeo donde mostraba el impactante estado de las costas de las islas de Soko, en Hong Kong: los deshechos de un solo uso estaban conquistando las playas. Como dice la cultura popular, una imagen vale más que mil palabras.
En España, se estima que durante el Estado de alarma por la Covid-19 hubo un aumento exponencial de desechos sanitarios “del 300% y el 350% en Madrid y Cataluña”, según El País.
Los residuos se están haciendo virales y mascarillas, guantes y plásticos de un solo ponen en jaque las metas europeas de reciclaje.
Solo en 2020, el objetivo marcaba que el 50% de los residuos municipales fueran reutilizados o reciclados.
Sin embargo, según Ecologistas en acción, la Covid-19 ha “provocado un grave descontrol en la gestión de los residuos urbanos” donde se han suprimido “entre otras cosas, la separación manual en las plantas de triaje”.
¿Hacía dónde se dirige la nueva normalidad Post Covid-19?
El reciclado es el futuro: una apuesta por la economía circular
Con el eslogan El reciclado es el futuro, la Unión Europea explicaba en febrero de 2019 las medidas para impulsar el crecimiento económico sostenible en la UE desde el ángulo de la economía circular.
Así, a través de la Directiva de Residuos (2008) y el Paquete de Economía Circular (2015), se ponían en marcha los objetivos de reciclaje y reutilización de residuos municipales desde 2020 hasta 2035 con reducciones graduales del 50% hasta el 65%.
En un contexto donde, antes de la pandemia, se producían de media 500 kilos al año de residuos por europeo, entre los cuales solo se reciclaban o se reutilizaban un 40%, la nueva normalidad se estrena con una urgente necesidad de acción medioambiental.
La economía circular propone un nuevo paradigma donde las 3R se convierten en las bases del sistema económico: reducir, reutilizar y reciclar.
Un modo de vida donde tanto ciudadanos como empresas y gobiernos pueden participar activamente.
La pandemia nos ha enseñado probablemente que nuestra cotidianeidad no necesita de tanto consumo, y que en la reutilización se puede llegar a encontrar una conexión más profunda con nuestro entorno.
Este es el momento de pasar a la acción: todos podemos redefinir cómo será nuestra nueva normalidad.
Desde Reciclibros, apostamos por la importancia de la economía circular y de la reutilización. Por esto, te animamos a que te unas al cambio donando tus libros usados.
Con una acción tan simple como donar tus libros a Reciclibros, estarás participando en un acto de rebeldía contra la cultura de la acumulación y de los materiales de un solo uso, además de apoyar causas sociales y medioambientales.
Laisser un commentaire