Desde que se decretara el estado de alarma en marzo 2020, se estima que más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población total), ha empezado a reciclar durante el confinamiento.
Nuevos hábitos más ecológicos que parece haber traído el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Los datos los presenta un estudio realizado por Focus para EcoEmbes titulado “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”.
Entre otros datos interesantes, el estudio subraya que entre los encuestados, un 45,4% ha empezado a incorporar en su rutina diaria el reciclaje al contenedor amarillo (para envases de plástico, latas y briks), mientras que el 28,6% ha empezado a separar los papeles y cartones en el contenedor azul.
Además, según el estudio, son sobre todo los jóvenes y los hogares con más personas y niños, los que más han puesto en práctica el reciclaje.
Si bien el 95,3% de los encuestados ha afirmado que reciclar es una tarea de lo más importante para frenar el cambio climático, ¿cuál es realmente el perfil del nuevo ciudadano español que recicla?
El perfil del nuevo reciclador español
Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, solicitó el estudio encuestando a ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, durante la primera semana de mayo, en el momento en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.
Así, el estudio ha sacado el perfil del nuevo reciclador español (aquel que ha empezado a incorporar el reciclaje durante el confinamiento por la Covid-19) donde los jóvenes de 16 a 35 años representan el 20,7% y los hogares con cuatro miembros o más representan un 18,6%.
Más allá del reciclaje: hacia la reutilización
Numerosas son las casas que en verano deciden hacer un reciclaje y una limpieza exhaustiva del hogar para empezar septiembre, y la vuelta al trabajo y al colegio con energía renovada.
Si tu también eres de esos, es el momento de plantearte hacer una limpieza tan sostenible como posible.
El reciclaje es sin duda un hábito de vital importancia que todos y cada uno de nosotros deberíamos de incluir en nuestra rutina.
Sin embargo hay otras decisiones más allá del reciclaje que son importantes de tomar también en cuenta: la reutilización.
Así cuando hablamos de ecología, muchas veces se hace referencia a las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
La conciencia ecológica anima a reducir ante todo el consumo, reutilizar siempre y cuando sea posible, y en caso de no poder realizar ninguno de los dos pasos previos: reciclar.
Desde Reciclibros apoyamos la reducción, reutilización y reciclaje. Por eso, te invitamos a que dones tus libros usados, nosotros nos ocupamos de la recogida de manera totalmente gratuita.
Todos podemos poner nuestro granito de arena, ¿te animas?
Laisser un commentaire